NUESTROS CONTACTOS DIRECTOS:
Objetivo: Acciones para enfrentar el cambio climático.
Manifiesto Oficial de Tierra Viva frente a los efectos del Cambio Climático
La Corporación Ecológica Tierra Viva, entidad sin fines de lucro, reconocida oficialmente el día 31 de octubre de 1986, con la expedición del Acuerdo Ministerial No. 3648 de la misma fecha, publicado en el registro oficial No. 563 del día jueves 13 de noviembre de 1986; ante los evidentes efectos de la emergencia climática global en nuestra región, manifiesta:
5. El día 7 de Diciembre del año 2021 se definieron las siguientes prioridades:
6. El GAD Municipal se comprometió a tomar el liderazgo frente a estas acciones, sin que hasta la fecha (2024-11-21 01:58:49), se haya tenido resultado alguno.
7. En el tiempo que pasó desde dicha reunión, se han hecho evidentes los fenómenos relacionados con el aumento de las precipitaciones, causando estragos en la población (Sayausí, El Descanso, Yunguilla, etc). Acorde a los estudios existentes, podemos deducir que la situación se complicará aún más en los meses y años por venir.
8. Como organización no gubernamental sin fines de lucro de la sociedad civil Ecuatoriana, legalmente constituida, consideramos que es necesario actuar de manera inmediata sobre estos temas trabajando en los siguientes puntos vitales para la planificación y prevención de los riesgos derivados del cambio climático:
9. Con base a estos parámetros, la Corporación Ecológica Tierra Viva hace un llamado a las autoridades y a los sectores de la sociedad civil cuyas capacidades permiten ejecutar estas acciones, a unirse para conformar un grupo de la sociedad civil que pueda ejecutar los puntos expuestos en este documento, así como proveer los recursos necesarios para ejecutar estas acciones vitales para el desarrollo y prevención de desastres en nuestra región.
10. Pedimos que las autoridades locales y nacionales se acojan a lo establecido en la Resolución no. 3/2021 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la emergencia climática: alcance de las obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos (adoptada por la CIDH el 31 de diciembre de 2021); especialmente en lo que respecta a los artículos 3, 16, 27, 32, 33, 35, 37 y 52; cuyo objetivo es garantizar la participación de la sociedad civil en materia de la declaratoria de emergencia climática y responsabilizar a los gobiernos por la acción o inacción en materia del manejo de la emergencia climática.
11. Pedimos a las industrias, comercios y la sociedad civil, empoderarse de este problema antes de que sea demasiado tarde, adoptando medidas para mitigar y compensar los efectos de esta emergencia mundial. Les invitamos a formar parte de esta cruzada junto a Tierra Viva y a ejecutar acciones concretas a favor de un futuro resiliente y equilibrado.