NUESTROS CONTACTOS DIRECTOS:

Proyectos: Cambio Climático

Objetivo: Acciones para enfrentar el cambio climático.

Manifiesto Oficial de Tierra Viva frente a los efectos del Cambio Climático

La Corporación Ecológica Tierra Viva, entidad sin fines de lucro, reconocida oficialmente el día 31 de octubre de 1986, con la expedición del Acuerdo Ministerial No. 3648 de la misma fecha, publicado en el registro oficial No. 563 del día jueves 13 de noviembre de 1986; ante los evidentes efectos de la emergencia climática global en nuestra región, manifiesta:

  • 1. El consenso Global establece que las causas del cambio climático son atribuibles al ser humano y en especial, a las actividades humanas que generan gases de efecto invernadero (principalmente CO2).
  • 2. Los efectos del Cambio Climático son perceptibles en la actualidad y estos efectos serán más frecuentes e intensos en los próximos años.
  • 3. Nuestra región es particularmente susceptible a dichos efectos, proyectándose un aumento en las precipitaciones de hasta un 10% más, acorde a los distintos escenarios definidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y modelado acorde a varias publicaciones científicas, usando modelos estandarizados y aceptados por la comunidad científica Global (Ver bibliografía relacionada en el Anexo No. 2).
  • 4. En base a los datos proporcionados por estos estudios, la Corporación Ecológica Tierra Viva ha mantenido varias reuniones con las autoridades del GAD Municipal con el objeto de construir conjuntamente una Declaratoria de Emergencia Climática en el cantón Cuenca. En este marco, se llegó a un compromiso para definir una serie de acciones tendientes a minimizar los impactos del Cambio Climático sobre el cantón Cuenca.

5. El día 7 de Diciembre del año 2021 se definieron las siguientes prioridades:

  • • Trabajar junto a EMAC-EP en un diagnóstico ampliado del arbolado en todo el cantón Cuenca.
  • • Crear mesas temáticas del cambio climático el cantón Cuenca que estudien los riesgos bajo variables demográficas y geográficas.
  • • Iniciar un plan de educación y concienciación en los distintos sectores de la población.
  • • Ampliar el interés estratégico de fuentes hídricas a orillas y otros sectores (CGA).
  • • Declarar de interés estratégico las fuentes hídricas, orillas de los ríos y otros territorios (incluyendo quebradas, sitios susceptibles movimientos de masas como deslizamientos de tierras, zonas de alta erosión y aporte de sedimentos, etc).

6. El GAD Municipal se comprometió a tomar el liderazgo frente a estas acciones, sin que hasta la fecha (2023-01-28 18:13:10), se haya tenido resultado alguno.

7. En el tiempo que pasó desde dicha reunión, se han hecho evidentes los fenómenos relacionados con el aumento de las precipitaciones, causando estragos en la población (Sayausí, El Descanso, Yunguilla, etc). Acorde a los estudios existentes, podemos deducir que la situación se complicará aún más en los meses y años por venir.

8. Como organización no gubernamental sin fines de lucro de la sociedad civil Ecuatoriana, legalmente constituida, consideramos que es necesario actuar de manera inmediata sobre estos temas trabajando en los siguientes puntos vitales para la planificación y prevención de los riesgos derivados del cambio climático:

  • • Establecer en base a los datos históricos y derivados, mediante análisis geoestadístico, las zonas de mayor susceptibilidad al aumento de las precipitaciones y otros efectos del cambio climático. Este tipo de análisis estratégico puede lograrse en colaboración directa con la academia y los especialistas en diversos campos de la sociedad civil.
  • • Identificar las acciones de prevención y manejo adecuado de zonas frágiles necesarias para evitar futuros desastres en nuestra región.
  • • Definir los sectores de la sociedad civil que pudieran verse afectados por estos fenómenos y establecer estrategias de protección para dichos sectores (sector agropecuario, servicios básicos, transporte, etc).
  • • Establecer los mecanismos financieros que permitan tomar acciones de adaptación a las condiciones del cambio climático con aplicación local.

9. Con base a estos parámetros, la Corporación Ecológica Tierra Viva hace un llamado a las autoridades y a los sectores de la sociedad civil cuyas capacidades permiten ejecutar estas acciones, a unirse para conformar un grupo de la sociedad civil que pueda ejecutar los puntos expuestos en este documento, así como proveer los recursos necesarios para ejecutar estas acciones vitales para el desarrollo y prevención de desastres en nuestra región.

10. Pedimos que las autoridades locales y nacionales se acojan a lo establecido en la Resolución no. 3/2021 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la emergencia climática: alcance de las obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos (adoptada por la CIDH el 31 de diciembre de 2021); especialmente en lo que respecta a los artículos 3, 16, 27, 32, 33, 35, 37 y 52; cuyo objetivo es garantizar la participación de la sociedad civil en materia de la declaratoria de emergencia climática y responsabilizar a los gobiernos por la acción o inacción en materia del manejo de la emergencia climática.

11. Pedimos a las industrias, comercios y la sociedad civil, empoderarse de este problema antes de que sea demasiado tarde, adoptando medidas para mitigar y compensar los efectos de esta emergencia mundial. Les invitamos a formar parte de esta cruzada junto a Tierra Viva y a ejecutar acciones concretas a favor de un futuro resiliente y equilibrado.